martes, 29 de julio de 2008

los abuelos son la esperanza

Los abuelos pueden salvar la familia.

Es verdad!, cuantas veces vas a decir una palabra cuando tu hijo te pregunta por anécdotas de tu infancia , y sin querer te viene a tu cabeza ,imágenes , hechos , frases, que decía tu abuela o tu abuelo.

Y no nos damos cuenta del profundo valor que esto tiene , pues estas volviendo a tus raíces, vuelves a vivir un acontecimiento que marcó tu vida , y digo marco porque sino no te acordarías.

Cuando al terminar el día tu hijo está preocupado , o lo ves sin ánimos le dices:"duerme y reposa , no tengas miedo de ninguna cosa", porque eso es lo que te decía tu abuela , cuando después del colegio acudías a su casa a hacer los deberes, allí os encontrabais algunos de tus hermanos, y buscabas un momento de silencio en el estudio para hablar con ella y desahogar tus preocupaciones.

O quizá invitabas a tu abuelo a cantar una canción de la tuna , a media voz, pues enseguida le daba la tos y tu abuela le reñía .

Pero valía la pena oírlo, todos dejábamos de hacer deberes y nos encantaba escucharlo.

Y esto educaba tu oído y el ambiente de la casa se llenaba de alegría y aplausos.

!Por que mira que tu abuelo tenía una voz preciosa¡, sobre todo cuando cantaba aquello de ..."Noche de ronda"..

..Cuantas tardes de estudio, viajes de vacaciones , rosarios rezados debajo del pino de la abuela (lo llamábamos así, por que era donde la abuela María pasaba tardes y horas de la siesta dando consejos, rezando con los nietos, poniéndoles lazos a las nietas mientras cosía "los babis de cuadritos para estar en casa" , o la última labor de punto de cruz que había encontrado en "mis labores").

Y todo esto que llena una infancia ,aflora en tu familia llenándola de buenos recuerdos, de magníficos consejos ,que son como pequeñas semillas de la Sabiduría que sembraron tus abuelos y que iluminan tu vida para tener discernimiento ante las dificultades y problemas de la vida diaria , porque eso es lo difícil vivir el día a día con la humildad , la mansedumbre , el sosiego que tú encontrabas en tus abuelos. ...y si te paras a pensar que es lo que les hizo tener esta Sabiduría , te das cuenta que era : ...el Amor... que Dios había puesto en ellos y que con sus actitudes te estaban transmitiendo.

Gracias ¡ , sí ,da muchas gracias si has conocido a tus abuelos y no olvides aquella frase dicha en el momento oportuno , aquel gesto ,o aquel momento en que te agarró tu abuelo con su mano para ayudarte a no caer , tenlo presente cuando vayas a hablarle a tu hijo y escucharle como tus abuelos lo hicieron , pues te regalaron un tesoro para que tú también lo regales y les des la oportunidad de hacerlo a los abuelos de tus hijos ,quizás hoy olvidados , pero que sin duda son los ángeles de la familia , los únicos que pueden salvarla , pues son los guardianes de ese Amor.

Y reza por ellos , si sabes rezar ,y si no escucha esta oración que en la basílica de Santa Ana ( en Jerusalén ), encontré y que quizá te ayude a ver lo importante que es hoy la misión de los abuelos .

"Santa Ana,Madre de María y abuela de Jesús, tu educaste a tu hija en la espranza del Mesías, y la enseñaste a responder con generosidad a las llamadas de Dios en su vida.

Así la fuiste preparando a aceptar ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Ayúdanos a ser buenos padres y abuelos, intentando contribuir a que nuestros hijos y nietos descubran más y más el Amor de Dios en sus vidas y

les correspondan generosamente .

Santa Ana protege y bendice a nuestras familias."

Amen